Alvin E. Roth

Catedrático de Economía de Stanford

Alvin E. Roth es catedrático de economía en Stanford y uno de los más reconocidos expertos en los ámbitos del diseño de mercados y la teoría de juegos. En 2012 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus pioneras investigaciones en estos campos y, en particular, sobre los principios que rigen los mercados "de emparejamiento", en los que el dinero no es un factor determinante.

Es destacable su labor en las aplicaciones del diseño de mercados a muy distintos ámbitos, lo que pone de manifiesto el posible alcance de la economía en la sociedad. Por ejemplo, tomando como un mercado de emparejamiento el sistema por el que se ponían en contacto a los donantes de riñones y a los pacientes en espera para un trasplante, Roth logró mejorar sustancialmente ese "mercado" y, con ello, que se salvaran muchas más vidas.

Blog de Alvin Roth

Entrevista en La Contra de La Vanguardia

Libros de Alvin E. Roth

Ec-roth_cubierta_web

Quién obtiene qué y por qué

Alvin E. Roth (2016)

Esta obra nos revela una serie de principios que rigen las más diversas actividades (unas triviales, otras capaces de cambiarnos la vida), y en las que el dinero suele desempeñar un discreto o nulo papel.