La editorial

Fundada en 1976 por Antoni Bosch, la editorial publica libros de economía, ciencia y música que apuestan por la calidad.

Un poco de historia

De vuelta a Barcelona después de años en Estados Unidos y Canadá, Antoni Bosch, siguiendo la tradición familiar (Librería de Agustín Bosch 1889; Librería Bosch; Bosch, casa editorial 1926), crea la editorial 2Cultures en septiembre 1976. Las “dos culturas” de C.P. Snow inspiran tanto el nombre de la nueva editorial como su contenido: la editorial pretende crear un catálogo que haga de puente entre las humanidades y las ciencias. Pero tras constatar que el nombre 2Cultures no era correctamente interpretado, decide dar a la editorial su propio nombre y, con ello, un sello más personal.

La editorial, con el nuevo nombre de Antoni Bosch editor, se articula en tres ejes, ciencia, ensayo literario-artístico y música, e incorpora como directores de colección al compositor J.M. Mestres-Quadreny (para la música contemporánea) y a Jaume Vallcorba, entonces profesor en Burdeos y posteriormente editor de Quaderns Crema y Acantilado. El propio Antoni Bosch se ocupa de las colecciones de ciencia.

"Una nueva editorial catalana". Artículo de La Vanguardia (5/10/1978)

El catálogo de la editorial Antoni Bosch editor de primavera 1978 muestra una considerable ambición; desmesurada, como el futuro se encargaría de demostrar. En este catálogo se llegan a contar 89 títulos, bien publicados, bien en preparación. En realidad, sólo acabarían viendo la luz 43 de ellos en los siguientes dos años: obras de Pere Gimferrer, Mariscal, Quim Monzó y Joaquim Molas, poesía de Rafols Casamada o Vicenç Andrés Estellés y traducciones de Francis Crick, Ezra Pound, Anton Webern o John von Neumann. También se inicia la publicación de una revista cultural, Quaderns Crema.

Al cabo de unos años Antoni Bosch decide centrar su labor editorial en la publicación de libros de ciencia, música y economía (su especialidad profesional) y cede la colección Quaderns Crema de títulos en catalán a Jaume Vallcorba, quien la convierte en una nueva editorial con este mismo nombre.

A partir de este momento la colección de economía adquiere un notable peso en el catálogo de Antoni Bosch editor y, en este ámbito, se publican, entre otras, obras de un buen número de premios Nobel, como Gérard Debreu, Tjalling Koopmans, Paul Krugman, Edmund S. Phelps, Joseph E. Stiglitz y Alvin Roth. Ciencia continúa teniendo una fuerte presencia —con obras de Albert Einstein, Santiago Ramón y Cajal, Richard Feynman—, mientras siguen apareciendo algunos títulos de música —Iannis Xenakis, Josep Soler— y de ensayo literario —Wayne C. Booth, Cecil Maurice Bowra, C.S Lewis, Lily Litvak—.

Actualmente, desaparecido el ensayo literario, en el catálogo predominan los títulos de economía, se da cabida a la divulgación científica y repuntan de nuevo los títulos de música. Todo ello con la misma voluntad de dar a conocer obras que ofrezcan al lector una visión amplia y transversal de la cultura, más allá de las categorías al uso.