El futuro de Europa Reforma o declive de Alberto Alesina, Francesco Giavazzi
  • Español, 176 páginas
  • Rústica, 170 x 240
  • Traducción de Mª. Esther Rabasco

ISBN 978-84-95348-38-8

Compartir:

Suscríbase a nuestro boletín
de novedades

El futuro de Europa

Reforma o declive

Alberto Alesina , Francesco Giavazzi
2009

Economía >Divulgación económica

En este provocador libro, los economistas Alberto Alesina y Francesco Giavazzi señalan que, si Europa no toma pronto medidas, es casi inevitable que se intensifique su declive económico y político. Si no se emprende una reforma global, las sobreprotegidas y superreguladas economías de Europa occidental continental continuarán perdiendo velocidad y su influencia política acabará siendo casi inapreciable. Eso no significa que Alemania, Francia, España y otros países que hoy son prósperos vayan a empobrecerse; su nivel de vida continuará siendo holgado. Pero acabarán siendo casi irrelevantes en el panorama mundial. En El futuro de Europa, Alesina y Giavazzi (que son europeos) esbozan las medidas que debe tomar Europa para impedir su eclipse económico y político.

Según los autores, Europa tiene mucho que aprender de Estados Unidos. Los europeos trabajan menos y tienen más vacaciones que los estadounidenses; valoran sobre todo la seguridad y la estabilidad del empleo. Alesina y Giavazzi sostienen que los estadounidenses trabajan más y un número mayor de horas y están más dispuestos a soportar los altibajos de una economía de mercado. Los europeos valoran su Estado de bienestar; los estadounidenses aborrecen el gasto público. Estados Unidos es un crisol de culturas; los países europeos tienen dificultades para absorber la población inmigrante. Alesina y Giavazzi advierten de que para que Europa ponga freno a su declive, tiene que adoptar un modelo parecido al de libre mercado de Estados Unidos.

Las recomendaciones de Alesina y Giavazzi sobre la forma en que Europa debe afrontar las cuestiones relacionadas con la productividad de los trabajadores, la regulación del mercado de trabajo, la globalización, la financiación de la enseñanza superior y de la investigación tecnológica, la política fiscal y sus sociedades multiétnicas suscitarán sin duda controversias, al igual que su visión de la Unión Europea y del euro. Pero su llamada de atención sonará alta y clara para todo aquel al que le preocupe el futuro de Europa.

Libros relacionados

9788495348241

El conocimiento y la riqueza de las naciones

David Warsh (2009)

Un recorrido fascinante por el pensamiento económico moderno centrado en uno de sus avances más importantes: el impacto del conocimiento sobre el crecimiento económico

9788495348685

Un economista de letras

Pedro Asensio Romero (2009)

La literatura, la economía y, cómo no, el amor, constituyen las grandes pasiones de este joven irónico.

9788495348722

De la quimera inmobiliaria al colapso financiero

José García Montalvo (2008)

El mercado inmobiliario se ha detenido en seco, el sector financiero está colapsado y la recesión se alarga, pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

9788495348104

Prosperidad y violencia

Robert Bates (2004)

Una explicación del origen del Estado moderno desde una perspectiva histórica

22,00 €
Comprar libro
15,40 €
Comprar eBook pdf

Información sobre eBooks

Portes gratis a partir de 70 euros en la Península (no se incluyen Baleares y Canarias).

Entrega en 24 horas (días laborables).

Aceptamos Visa, MasterCard, American Express y PayPal.