La gran convergencia Las tecnologías de la información y la nueva globalización de Richard Baldwin
  • Español, 350 páginas
  • Rústica 150 x 230

ISBN 978-84-946271-1-8

Compartir:

Suscríbase a nuestro boletín
de novedades

en preparación

La gran convergencia

Las tecnologías de la información y la nueva globalización

Richard Baldwin
2017 (noviembre)

Economía >Economía internacional
Economía >Divulgación económica
Economía >Crecimiento y desarrollo

En la década de 1800, la globalización dio un salto adelante gracias a que la energía de vapor y la paz internacional redujeron los costes del movimiento internacional de bienes. Esto puso en marcha un ciclo de aglomeración industrial y de crecimiento que se alimentó a sí mismo, y que permitió a los que hoy son países ricos alcanzar la hegemonía: fue la Gran Divergencia. La nueva globalización, en cambio, está siendo impulsada por las tecnologías de la información, que han reducido radicalmente el coste del movimiento internacional de ideas. Esto ha hecho posible que las empresas multinacionales trasladen el trabajo intensivo en mano de obra a los países en vías de desarrollo y, para que todo el proceso manufacturero esté sincronizado, también trasladan al extranjero sus conocimientos de marketing, gestión y técnico. De este modo, un puñado de países en vías de desarrollo se han industrializado rápidamente, mientras que los países desarrollados se desindustrializaban y se generaba a un superciclo de las materias primas que solo ahora empieza a decaer. El resultado es la Gran Convergencia actual.
Como ahora la globalización es impulsada por el rápido cambio tecnológico y la fragmentación de la producción, su impacto es más repentino, más selectivo, más impredecible, más incontrolable. Y plantea, tanto a los países ricos como a los países en vías de desarrollo, unos retos sin precedentes en sus esfuerzos para mantener un crecimiento sólido y la cohesión social.

“Muchos libros abordan algunos aspectos de la globalización. El de Baldwin es el único que se ocupa de explicar este fenómeno en su totalidad. La globalización se produce cuando el movimiento de bienes, conocimientos y personas es tecnológicamente posible y suficientemente barato como para abarcar todo el mundo. La primera globalización se basó en el movimiento de bienes, la actual se basa en el movimiento de conocimientos y de información y la siguiente se basará en el movimiento de personas. Es una obra de lectura obligada para aquellos que quieran conocer el pasado y aproximarse ya al futuro”.
(Branko Milanovic, City University of New York)

Libros relacionados

9788485855957

La globalización del capital

Barry Eichengreen (2000)

Desde 1850 hasta la crisis asiática y el euro, Eichengreen analiza la evolución del sistema monetario internacional.

9788485855827

Desarrollo, geografía y teoría económica

Paul Krugman (1997)

Examina la evolución de la geografía económica y de la teoría del desarrollo económico con la intención de entender la naturaleza de la investigación económica.

9788485855643

Geografía y comercio

Paul Krugman (1993)

Geografía económica: una especialidad indispensable para comprender el comercio internacional y la economía en general.

9788494043390

El precio de todo

Russell Roberts (2015)

Un relato fascinante y, al mismo tiempo, un magnífico tratado de economía.