• Español, 172 págs.
  • Rústica, 140 x 210
ISBN: 978-84-947376-3-3
Tomás Luis de Victoria
Música en la ciudad celeste
2018

En estas páginas, Josep Soler nos acerca a la figura de Tomás Luis de Victoria, clérigo, organista y compositor nacido en Ávila en 1548. Este ensayo excede, sin embargo, el mero retrato de un artista y consigue recrear el espíritu del Renacimiento español en toda su riqueza y complejidad, donde se entretejían valores e ideas capaces de fascinar y estremecer por igual al lector actual. Este ejercicio de contextualización −que se vuelve sencillo realizado de la mano de un autor de exquisita erudición como Soler− nos permite imaginar cómo en un mundo donde "el triunfo de la muerte [...] era el triunfo de la verdadera vida" pudo cristalizar una música tan profunda, serena y expresiva como la de Victoria, el más grande compositor polifonista español. Una música que, como la de Bach o Shoenberg, trasciende el mundo musical de su época y resulta intemporal.

Compositor y teórico de la música

Josep Soler i Sardà (Vilafranca del Penedès, 1935 - Barcelona, 2022) fue discípulo de René Lewobitz en París (discípulo a su vez de Anton Webern y Maurice Ravel, y amigo de Shoenberg) y de Cristòfol Taltabull, ya en Barcelona. Es considerado una figura fundamental de la Generación del 51 y, además de su importante producción musical que incluye, entre otras, 16 óperas y 8 sinfonías. Desarrolló además una importante labor teórica como ensayista. Siguió la tradición que le enseñaron: la emoción musical sustentada por una técnica y una estructura llevadas al máximo grado.

Miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi desde 1982, recibió el Premi Nacional de Música de Catalunya en 2001 y el Premio Nacional de Música de España en 2009.